viernes, 29 de agosto de 2008

Protesys- Demencia

Holguin Megaconcieto 2008
"...mentira!!, que no aguntas mas, me rio!!, de tu libertad...."

Protesys-Insane, Festival de Bayamo "Rock de la Loma" 2008

Los freekys en Cuba estamos obligados asta el momento a....
"...toda la noche, tomando ron...pasando hambre, por diversión,.....dia tras dia sin solución....."

Protesys-Criticon, Festival de Camaguey "Sonidos de la Ciudad"2008

Dedicado a los que hablan mucho y no resuelven nada.
"....tendras que arrodillarte y eso no se te olvidará, anda, ve a ver si logras algo, anda, preocúpate por tí.......criticón!!..."


Protesys-Censura , Festival de Camaguey "Sonidos de la Ciudad"2008

Tema que da nombre a nuestro demo y que arremete en sus líricas contra toda la justificación de lo mal hecho en nuestra sociedad, llena de tabues en pleno siglo 21. Pedimos que se respete nuestra actitud en la vida, que se nos dé el derecho a ser escuchados, pues somos cubanos y nos sentimos marginados solo por ser amantes del este genero musical.



lunes, 25 de agosto de 2008

Reseña del Demo "CENSURA" 2008




Finalmente uno de los objetivos primordiales de esta banda novel de la provincia de Las Tunas se cumple, su primer demo ya está a disposición de todos los que amen el metal y aun con el mérito de haber sido producido de forma independiente, careciendo además de un estudio profesional para la grabación. Esto demuestra una vez más que nada de esto es limitante para la inventiva del ¨cubanrocker¨ que muere con su aptitud indoblegable en la vida.

Protesys propone ante todo un acercamiento al oyente a una reflexión de una sociedad con limitaciones, dificultades, y a puro metal derriban todo vestigio de miedo para con los que tratan de imponer sus ideas retrógradas y ya desde que la banda comienza con su ¨ Intro¨ invita a la descarga y escuchar letras directas como las de ¨ Fracasado¨, ¨Insane¨, ¨Censura¨, o el irreverente ¨Criticón¨ demuestran que el rock cubano hace presencia ante una Cuba que todavía se resiste a coexistir con un género que no pretende hacer la guerra ni imponer sus reglas, sino gozar de los mismos derechos al menos, que otros estilos musicales.

Todo esto es parte de lo podrán escuchar en un disco en el que sus líricas podrían ser uno de sus puntos fuertes.

Finalmente dejamos a consideración del público metalero este demo en el cual pusimos mucho empeño y dedicación. Nos vemos en el hardcore!!!


Visite la página de Protesys en Myspace y escuche los temas.

Pinche aquí.

jueves, 21 de agosto de 2008

Rock de la Loma Bayamo 2008

En bayamo tuvimos una acogida muy buena a pesar de ser nuestra segunda participación importante en un festival...



Protesys ensayando.......

AHS de las Tunas.....la constancia a apesar de todo...





lunes, 18 de agosto de 2008

Protesys-INTRO

Entrada de la banda en el cierre del Festival de Camaguey"Sonidos de la Ciudad" 2008

miércoles, 13 de agosto de 2008

Demo debut de Protesys-Censura (2008)



***PROTESYS***-Demo CENSURA

Track list

1. Intro

2. Fracasado

4. Terrorista

4. Criticón

5. Insane

6. Metastasys

7. Pervertido

8. Demencia

9. Censura

Entrevista realizada por CUBA-METAL a PROTESYS


Entrevistamos a una de las bandas mas prometedoras del panorama metalero Cubano, desde Las Tunas y para el mundo llegan: Protesys un exelente banda de Thrash Hard Core.



Por: Juan Raúl



1-Un saludo, para comenzar me gustaría que comentaras para los que no conocen ¿como y cuando fueron los inicios de Protesys?


Un Saludo para ti y para todos los rockers de Cuba y otras partes del mundo. Nosotros en un inicio no comenzamos en la banda juntos, pues al menos Pedro (vocal) era parte de otro proyecto y después decidimos unirnos y formar la banda, además musicalmente hablando teníamos similitud en la línea de trabajo que pensábamos hacer. En un inicio éramos cinco pues ya hace un año aproximadamente Marcos (Guitarra) dejó la banda por motivos personales y finalmente nos quedamos con un formato actual de cuatro que realmente no nos molesta para nada.Michel (vocal), Harold (bajo), Darian (drums), Yuniesky (guitarra y vocal)


2-Otra cosa que se preguntan muchos y quisiera que aclararan ustedes mismos. ¿Prótesis o Protesys?


Bueno esto ha traído confusión en un comienzo y pienso que después de esta entrevista se aclare definitivamente, en el 1er Festival que fuimos invitados en Holguín resultó que se imprimieron algunos póster y pullovers para las bandas con nuestro nombre mal escrito, es decir: Prótesis ,por lo que se generó el subsiguiente error en algunos lugares, además en algunos artículos de otra índole ya fuera correos, propagandas en nuestra ciudad para algún concierto salía el nombre de nuestra banda con el error ya conocido. Para aclarar las dudas, el nombre de nuestra banda es PROTESYS y punto.


3-¿Tiene alguna explicación o significado ese nombre?


Esta pregunta casi todas las personas con que intercambiamos nos la hacen. Decidimos buscar un nombre que se adaptara a las condiciones de vida y de lucha del rockero cubano, además nos queda claro que el Rock surge entre tantas cosas además como protesta al systema en el mundo, como inconformidad a las desigualdades que nos rodean, y no para estarle llevando la contraria a nadie como algunos creen, sino como medio y vía para lograr un lugar mejor en nuestro planeta, para decir lo que pensamos y piensan muchos de la realidad, por eso nuestras letras tratan sobre nuestras inquietudes en nuestra sociedad y el nombre precisamente está muy a tono con lo que queremos transmitir.


4-¿Desde los inicios comenzaron haciendo este estilo Hard Core Thrash Metal o comenzaron tocando otro estilo?


Te decíamos al principio que decidimos unirnos precisamente por nuestra similitud en cuanto al estilo musical específicamente, y sí, desde un comienzo lo pensamos, lo discutimos y resolvimos tocar nuestro metal con una base Thrash hardcore, aunque por supuesto que seguiremos madurando y enriqueceremos nuestro estilo con nuevas sonoridades pero siempre manteniendo la potencia del metal que nos caracteriza y sobre todo nuestro mensaje.



5-¿Que tal las cosas en cuanto a conciertos y bandas en su provincia (Las Tunas)?


La escena musical de Las Tunas se ha ido aumentando cuantitativamente y cualitativamente con el tiempo, en un principio aquí solo existía una banda de rock (Olimpo) y ya en la actualidad existen tres mas (Edén, Dust ,Protesys) que aunque son bastantes nuevas al igual que nosotros tienen talento y deseos de seguir adelante.En cuanto a los conciertos ya hemos logrado varias presentaciones en vivo y hemos tenido buena acogida del público en general y de los fans, por consiguiente esto ha influido positivamente en algunos directivos de la provincia (AHS, Casa de la cultura, etc.) los cuales en los últimos tiempos nos han apoyado en cierta medida con el tema logístico del equipamiento y calidad musical al ver que el metal que proponemos gusta a no pocos aquí, y aclarar que ya en los últimos conciertos hemos logrado atraer a freekies de otras provincias llevándose buenas impresiones de la banda.Agregar que hace poco nos contactaron algunos miembros de la televisión (Tunas Visión) de nuestra provincia para concretar un video con la banda, así que es posible que sigamos mejorando la promoción de la misma que nos hace mucha falta y sea un trampolín para empeños mayores. De todas formas pensamos que hay que seguir labrando el camino para lograr mejores cosas para el rock en nuestra provincia.



6-¿Cuales son las principales influencias de Protesys a la hora de componer? Internacional y nacional


Nosotros individualmente tenemos muchas influencias en el estilo que realizamos pero si fuéramos a escoger algunas similitud en cuanto a gustos son tres: Slayer, Pantera, Lamb Of God, aquí vemos tres bandas que musicalmente nos aportan mucho, ya sea por el poderío técnico -musical o por el virtuosismo que despliegan cada una, escuchamos también a Chimaira, As I Lay Dying, Heaven Shall Burn, DevilDriver, August Burns Red entre otras.Somos en cuanto a las bandas del patio muy partidarios de la música que hace Escape, Chlover, Switch las cuales se les nota vuelo y deseos de seguir mejorando su sonido, aunque hay otras que nos gustan también como: los Médula y Combat Noise.



7-¿Para cuando tendremos demo de Protesys?


En estos momentos estamos trabajando duro para concluir el demo y realmente esperamos buena acogida de los que ya son nuestros fans y otros que todavía no nos conocen musicalmente hablando, nosotros somos muy ¨quiquillosos¨ con el sonido y no nos queremos conformar con algo que no suene poderoso, sabemos de nuestras limitaciones pero así y todo vamos a dar un buen susto!!!



8-¿Cuantos temas piensan incluir?


Asta ahora son 10 pero esto realmente puede variar según las exigencias y formato del mismo.


9-Sobre que van las letras?


Las letras versaran sobre las dificultades, pensamientos, contradicciones y vida del amante del metal aquí en Cuba, sus inquietudes en una sociedad como la nuestra donde su existencia y felicidad se ve tronchada por las condiciones que le imponen los medios ya sean sociales en ocasiones , políticos o culturales. Son una protesta abierta contra la libertad de poder disfrutar de sus gustos en igualdad de condiciones que cualquier amante a otro género musical , las letras invitan a una reflexión y proponen a todos los que de una forma u otra son responsables de que nuestro Rock se difunda mas, no se limite y que por el contrario se aproveche su amplio diapasón musical que tan rico es en estilos y subgéneros.



10-Recientemente actuaron en el Festival Sonidos de la Ciudad en la ciudad de Camagüey, ¿que tal fue la acogida?



Te diré que a nosotros mismos nos sorprendió!!! pues a pesar de que había algunos rockers que habían ido a vernos en los últimos conciertos en Las Tunas, realmente aquello fue apoteósico pues parecía que nos estaban esperando y se había creado algún comentario, nos gustó mucho saber que desde que llegamos a Camaguey se había creado expectativa y que muchos nos querían ver, agradecemos mucho el apoyo de ese incansable que es ¨Salvador¨ y a todos lo que apoyaron de una forma u otra en nuestra presentación , y las palmas mayores a toda esa fanaticada que no paró y coreó nuestros temas , realmente gracias!!



11-¿Habían tocado anteriormente en algún otro festival?


Si, ya habíamos estado en Holguín en el 2006 y desde ese mismo instante nos dimos cuenta que íbamos a seguir levantando, pero realmente el primer Boom fue en Bayamo en el Festival de la Loma , ya ahí teníamos nuestros primeros seguidores los cuales arrastramos al Festival de Camaguey, aparte de estos tuvimos una presentación en Contramaestre (Santiago de Cuba) y fue muy buena la acogida de los muchachos en la cual se fundó una banda que haría honor a uno de nuestros temas (Metastasys).



12-¿Para cuando el salto a los escenarios de la capital y el centro de Cuba?


Ya habíamos recibido invitación a Cuerda Viva , pero por falta del demo no tenía sentido aventurarse a nada, pero pronto estaremos hasta en Pinar del Rió si nos invitan, pero la idea es esa precisamente, avanzar a todas los festivales del país y darse a conocer pues es una de las vías para salir del anonimato.



13-¿Que hacen o tienen pensado para promover el trabajo de la banda?


Uno de las cosas mas importantes o diríamos puntos neurálgicos de la banda era esa y ya estamos trabajando concientes que no es fácil pero hemos demostrado en pocos meses que se puede, aparte de seguir promoviéndonos en festivales, conciertos y demás presentaciones , terminar el demo significa mucho para nosotros y estamos concientes que es una herramienta clave para que todos conozcan lo que hacemos y como lo hacemos, lo otro es el trabajo de nuestro productor y representante Kmilo: instrumentacion@acinoxtunas.co.cu el cual correrá con casi todos con los gastos de nuestros discos, promociones en la emisora provincial, videos, fotos, y a través de la Web etc. ,realmente él ha sido de gran ayuda para nosotros y aunque sabemos que es insuficiente todavía es solo es el comienzo y seguiremos pa´lante.



14-¿Que opinan del resurgir del Thrash Metal a nivel mundial, incluido Cuba con bandas como: Postmortem y Claim?


Creo que es muy positivo, además porque se enriquece nuestra escena metalera con muchas más agrupaciones y esto nos toca a nosotros como banda muy de cerca al ser también influenciados por este subgénero tan amplio.



15-¿Todas las letras de sus temas son en español?


Por lo general las letras de los temas se componen en español pero hay ráfagas en las mismas que son en inglés pero los menos, además siempre hemos considerado que es muy importante llegar al público en nuestro idioma y sobre todo de forma sencilla y directa.



16-¿Les interesa que el mensaje también llegue o solo lo hacen por comodidad?



Sería una total falta de seriedad de cualquier banda que se respete no hacer el intento al menos de llegar a su público con sus mensajes y sentido de la idea que quieren que se transmita pues eso es esencial, no todo en la metralla es thrashear y meterse en el hardcore a darse empujones , ¿sino por qué lo hago? si no es porque realmente estoy identificado con lo que escucho y veo, ahí está el verdadero espíritu del metal!!.



17-¿Cuales tres cosas buenas y cuales tres cosas malas podrían citar sobran o faltan a la escena cubana actual?


Las buenas??..Los deseos de algunas bandas de hacer rock cubano realmente, las ansias por seguir levantando el movimiento aunque a algunos nos falta un poco mas de valentía y sobre todo base para hacerlo con argumentos y el apoyo de personas como por ejemplo del sello francés que trata sino al menos de ayudar en la difusión de algunas bandas del patio, realmente muy valiente!!!, ¿las malas?: pues precisamente lo que le falta a las buenas, todavía nos falta madures a las bandas y seriedad a la hora de tomar un rumbo adecuado a la hora de hacer un rock verdaderamente cubano , la otra sería que todavía a pesar de los esfuerzos por levantar el rock en nuestro país, muchos nos sentamos solo a esperar que nos ayude el espíritu santo ´ y no hacemos nada para apoyar el metal , y la última sería la falta de apoyo real en los medios de difusión masiva del país y disqueras que concreten discos o conciertos solubles a las bandas que se lo ganen por derecho propio , este es un tema tan amplio que realmente ocuparía toda una entrevista.



18-¿Ustedes son de los que se sientan a esperar que las organizaciones de Cuba les vayan resolver los problemas o prefieren luchárselo ustedes?


Evidentemente creo que de las bandas cubanas que han logrado concretar algo sólido en su carrera ha sido gracias a su propio esfuerzo personal y no al apoyo de las instituciones estatales del país , cuyo apoyo sigue siendo bastante insuficiente y pobre.Si algún día este apoyo por parte de los organismos llegara felicidades, pero por ahora debemos hacer nosotros lo que está en nuestras manos para seguir promocionándonos y levantando el movimiento .



19-¿Que les ha sucedido como banda para considerarlas la peor y la mejor?


Es difícil hacer carrera como grupo de Rock en el mundo y creo que mas aun en Cuba, nos golpean mucho las limitaciones técnicas las cuales las vamos amortiguando con mucho deseo, motivación y talento, en ocasiones tienes el dinero para comprar una cuerda y no hay en ningún lado o lo contrario sencillamente no tienes el dinero en ese momento.
Constantemente nos repetimos que tenemos que superarnos y por eso nos escuchamos mucho para analizar si este bloque está bien aquí, o el riff o esta machaca ....por eso hay que ser muy autocríticos con lo que haces, pues es la única forma de ser mejor cada día , demostrar siempre inconformidad ante lo que haces, y así te superas constantemente y eres mejor. Cuando comenzamos ya hace ya unos meses a implementar y mejorar cuestiones relacionadas con los equipos, calidad de sonido para ensayar y esas cosas supimos que ya en la próxima presentación que tuviéramos íbamos a sonar mejor, y así fue, los comentarios de los que te escuchan te ayudan mucho pues aunque algunos hablan sin una base musical sólida lo real es que te dicen si sonó diferente a la última vez y de ahí hacemos el estudio para aumentar la calidad musical de un tema.


20-¿Planes a corto y mediano plazo?


A corto plazo darles a los fans del metal el primer demo de los Protesys para que lo disfruten el cual ya estará disponible dentro de tres semanas aproximadamente (contactar a KMILO) y se llamará Censura pues después de este no nos para nadie , eso se lo aseguramos!!!. Y a mediano plazo lanzarnos de lleno a conquistar a la escena cubana que es lo primero y después ya veremos.


21-Digan lo que deseen.


A todos los que de una forma una otra nos mandan saludos o nos piden que vayamos a su pueblo a tocar, que allí estaremos tarde o temprano, Protesys se debe y se deberá a sus seguidores pues ellos son nuestros máximos medidores!!!!